Google está desarrollando una nueva función de accesibilidad para Android que le permite controlar un teléfono usando expresiones faciales como una sonrisa o levantar las cejas.
Según datos aportados por el portal XDA Developers la función «Camera Switch» llegó con la versión 12 de la aplicación Accessibility Suite de Android, lanzada junto con la cuarta versión beta de Android 12.
La nueva versión de la aplicación aún no está disponible a través de Google Play, informa XDA, pero hay un APK para descargar si quieres probarlo. Según los desarrolladores de XDA, las expresiones faciales (que también incluyen mirar hacia la izquierda, hacia la derecha o hacia arriba) se pueden usar para acceder a una serie de controles, que van desde desplazarse, ir al home o ver configuraciones rápidas o notificaciones.

Las capturas de pantalla muestran que se puede ajustar la sensibilidad del software al reconocer expresiones, lo que con suerte debería limitar la posibilidad de activaciones accidentales. Sin embargo, también hay una advertencia de que la función puede consumir mucha energía y que, idealmente, los teléfonos deberían enchufarse mientras está en uso.

No es difícil ver cómo la función podría ser útil para cualquiera que tenga dificultades con ciertos controles táctiles. Y a diferencia de los comandos de voz, las expresiones faciales son silenciosas, lo que podría facilitar el uso de los controles en público o en entornos más silenciosos.