La crisis en OpenAI ha llegado a su fin. Sam Altman, el cofundador de la compañía, regresará a la misma como CEO, solo unos días después de ser despedido por la junta directiva.
El anuncio se ha producido este miércoles, 22 de noviembre de 2023, en una publicación en Twitter de OpenAI. La compañía ha explicado que todavía quedan algunos detalles por cerrar, pero que Altman trabajará bajo una nueva junta directiva compuesta por Bret Taylor (ex-CEO de Salesforce), Adam D’Angelo (CEO de Quora) y Larry Summers (exsecretario del tesoro de los Estados Unidos).

El regreso de Altman supone un alivio para los empleados de OpenAI, que habían amenazado con abandonar la compañía si el cofundador no volvía a la dirección. La carta firmada por casi la totalidad de los trabajadores señalaba que Altman era «el único líder que puede garantizar el futuro de OpenAI».
El despido de Altman el pasado viernes fue una sorpresa para muchos. La junta directiva de la compañía argumentó que el cofundador había sido «deshonesto» en sus comunicaciones con ella, entorpeciendo su labor. Sin embargo, Altman negó estas acusaciones y aseguró que había sido despedido por «razones políticas».
En los días posteriores al despido, Altman se unió a Microsoft, que es uno de los principales inversores de OpenAI. La compañía de Redmond ofreció al cofundador un puesto de liderazgo en su división de IA.
El regreso de Altman a OpenAI es un triunfo para el cofundador y para los empleados de la compañía. Sin embargo, todavía quedan muchos detalles por conocer sobre lo ocurrido en el seno de la compañía durante los días previos al despido de Altman y el inicio de esta crisis.