Detienen en Francia al fundador de Telegram por presuntos delitos relacionados con la aplicación

Detienen en Francia al fundador de Telegram por presuntos delitos relacionados con la aplicación

Pavel Durov, fundador y director general de la plataforma de mensajería Telegram, fue detenido el sábado por la noche en Francia al descender de su jet privado en el aeropuerto de Le Bourget, cerca de París. Según informó la cadena TF1, citando fuentes de la investigación, Durov viajaba acompañado de su esposa y su guardaespaldas cuando fue arrestado por la Gendarmería de Transporte Aéreo (GTA).

La detención se llevó a cabo en cumplimiento de una orden emitida previamente por delitos relacionados con la aplicación de mensajería. Las autoridades francesas consideran que Telegram podría ser un facilitador potencial para la comisión de diversos delitos, incluyendo fraude, delitos contra menores y tráfico de drogas, debido a las herramientas que ofrece la plataforma y la aparente falta de moderación y colaboración con las autoridades.

Investigadores cercanos al caso señalaron a TF1 que Durov "terminará en prisión preventiva, eso es seguro", argumentando que "en su plataforma, permitió que se cometieran innumerables delitos y delitos por los que no hizo nada para moderar o cooperar".

Se espera que este domingo se inicie una investigación preliminar contra el empresario, quien también es conocido por ser el fundador de la plataforma rusa de medios sociales VKontakte. El caso ha generado expectativa sobre las posibles implicaciones legales para Telegram y su fundador en relación con la responsabilidad de las plataformas de mensajería en la prevención y moderación de actividades ilícitas.

Mas noticias