Google anunció que en el último año, casi 200.000 aplicaciones fueron rechazadas o remediadas en su Play Store para Android debido a problemas de acceso a datos sensibles, como la ubicación o los mensajes de texto.
En un comunicado, Google también informó que bloqueó 333.000 cuentas maliciosas que intentaban distribuir malware o violar repetidamente las políticas de la empresa.
«En 2023, previmos la publicación de 2.28 millones de aplicaciones que violaban las políticas en Google Play, gracias a nuestra inversión en nuevas y mejoradas características de seguridad, actualizaciones de políticas y procesos de revisión de aplicaciones avanzados basados en aprendizaje automático», dijeron Steve Kafka, Khawaja Shams y Mohet Saxena, de Google.
Además, la compañía señaló que para proteger la privacidad de los usuarios, se asoció con proveedores de SDK para limitar el acceso y el intercambio de datos sensibles, mejorando la postura de privacidad para más de 31 SDK que afectan a más de 790.000 aplicaciones.
En comparación con el año anterior, Google impidió que 1.43 millones de aplicaciones maliciosas fueran publicadas en la Play Store en 2022, además de bloquear 173.000 cuentas maliciosas durante el mismo período.
La empresa también reforzó sus procesos de incorporación y revisión de desarrolladores, exigiendo que proporcionaran más información de identidad y completaran un proceso de verificación al configurar sus cuentas de desarrollador de Play Console. Esto permitirá a Google comprender mejor a la comunidad de desarrolladores y detectar a los malos actores que intentan manipular el sistema para propagar aplicaciones maliciosas.
«Nuestro enfoque es continuar invirtiendo en herramientas y tecnologías para mantener a los usuarios seguros en Google Play y en toda la plataforma de Android», dijeron los ejecutivos de Google.
La noticia llega en momentos en que Google está tomando medidas para garantizar la seguridad del ecosistema de Android, como trasladar la Alianza de Defensa de Aplicaciones (ADA) a la Fundación Linux y lanzar escaneos en tiempo real a nivel de código para detectar nuevo malware de Android. La empresa también está tomando medidas en el frente de los usuarios, como eliminar aproximadamente 1.5 millones de aplicaciones de la Play Store que no apuntan a las API más recientes.
Además, Google presentó una demanda en los Estados Unidos contra dos estafadores de China que supuestamente engañaron a los usuarios para que descargaran aplicaciones falsas desde la Play Store y otras fuentes, y finalmente robaron sus fondos.