¿Qué son las DNS y como podemos cambiarlas?

Redaccion Arepa Tecnologica
Por Redaccion Arepa Tecnologica 7 lectura mínima

Cambiar las DNS puede ser de mucha utilidad en alguna cosas como por ejemplo para mejorar nuestra conexión a internet, y acceder de forma más rápida algunos sitios web.

- Publicidad -

¿Qué son las DNS y como pueden mejorar la navegación?

Las DNS o sistema de nombres de dominios, es esta tecnología que nos permite realizar conexiones a diferentes sitios webs a través de un nombre de dominio, de tal forma que no será necesario introducir la IP de dicho sitio para poder acceder al mismo, facilitando así la interpretación del mismo.

Es decir las DNS se encargarán de traducir el nombre de dominio de algún sitio web a una dirección IP en específico, como por ejemplo nuestro sitio web arepatecnologica.com sería traducido a una dirección IP 200.237.271.12.

- Partners -
banner juega en linea, apuesta diviertete y gana con arepa tecnologica en juega en linea

Además de esto también nos permite acceder con mucha más rapidez a millones de sitios webs, ya que hay empresas que se han dedicado a crear bases de datos para guardar estás direcciones IP y nombres de dominio, como es el caso de Google que de manera gratuita nos ofrece sus DNS para poder utilizar, ya que el mismo cuenta con una gran base de datos de todas estas direcciones guardadas en sus servidores. Al igual que sucede con Cloudflare la cual también ofrece sus servicios de DNS de forma gratuita a todos sus usuarios.

- Publicidad -

Cabe destacar que los DNS aparte de traducir los nombres de dominio a direcciones IP también nos ofrecen una capa de privacidad extra a nuestro sitio, sin embargo la misma nos protege nuestros datos ni la información que puedan obtener las operadoras o algunos sitios que visitemos, ya que este no viaja de manera cifrada, por lo que no puede ocultar nuestra dirección IP real.

unete al canal de whatsapp de arepa tecnologica
Ya puedes copiar y pegar múltiples textos en tu PC con esta extensión de  Chrome

Muchos operadores también móviles como fijos tienen sus propias DNS de forma pre configuradas en su modem o routers, y muchas de esta tienen la limitación de que a veces no se puede acceder a diferentes sitios webs ya sea porque estén prohibidos o bloqueados por cualquiera que sea la causa, por lo que los usuarios buscan la forma de cambiar estos DNS, así como también empresas como Google y Cloudflare ofrecen los suyos para mejorar la experiencia de usuario.

Google y Cloudflare cuenta con los DNS más utilizados

¿Qué son las DNS y como podemos cambiarlas?

Los DNS de Google actualmente son los más utilizados a nivel global, ya que su base datos es la más robusta que existe actualmente y en algunos casos la más rápida para acceder a diferentes servicios.

- Publicidad -

Los DNS de Google son estos:

  • DNS principal: 8.8.8.8
  • DNS secundario: 8.8.4.4

Por otro lado Cloudflare desde su anuncio ha ido ganando bastante terreno también entre los usuarios que buscan esa capa extra de privacidad a través de ellos DNS, ya que los mismos pueden protegernos de algunos ataque DDoS. Y una de las cosas por la cual ha destacado Cloudflare es esto ofrecer seguridad a sus usuarios. Además de que los mismos ofrecen servicios de CDN para los usuarios que tengas sitios webs.

La razón por la que destaca Cloudflare es por ofrecer privacidad, ya que anuncia que los datos obtenidos a través de logs en la navegación son borrados en 24 horas y que no venden dicha información para fines publicitarios.

- Publicidad -

Los DNS de Cloudflare son:

  • DNS principal: 1.1.1.1
  • DNS secundario: 1.0.0.1

Es importante conocer que podemos contar con estos recursos de los DNS para posteriormente realizar cambios y modificaciones en nuestra conexión a internet, que fácilmente podemos cambiar nuestros DNS en el hogar e incluso en nuestro dispositivo móvil.

Como agregar estos DNS en Windows 10

para cambior los dns en windows 10simplemente debos seguir estos apsos

  • Acceder a configuración,
  • Luego nos dirigimos a Estado de Red
  • buscamos la opción cambiar la configuración del adaptador, se abrirá una ventana de nombre conexiones de red, donde encontramos los diferentes adaptadores de red de nuestro equipo.
  • Seleccionamos el adaptador de red que estamos usando, sea WIFI o conexión Ethernet.
  • Haciendo clic derecho sobre el mismo y elegimos propiedades
  • buscamos la opción protocolo de internet versión 4, seleccionamos propiedad y se abrirá una ventana donde podemos introducir estos DNS.
  • Ya una vez cambiado los DNS solo elegimos aceptar y cerrar.
¿Qué son las DNS y como podemos cambiarlas?
Cambio de DNS en Windows 10

Ya con eso tendríamos configurados los DNS de Google o Cloudflare en nuestro equipo.

Como configurar los DNS en Android

Aunque si lo que queremos es configurar estos DNS en nuestro smartphone Android, puedes seguir estos pasos:

  • Accedemos a ajustes
  • luego a conexiones de redes e internet
  • redes WIFI
  • Seleccionamos la red a donde estamos conectados o la de nuestra red en casa
  • seguido a estos buscamos los ajustes avanzados y en la opción de ajuste de IP, seleccionamos IP estática.
  • Se abrirá una extensión que nos mostrara unos recuadrados con las DNS 1 y DNS 2
  • ahí colocaremos las DNS de nuestra preferencia.
dns en android
Cortesía de Xataka Android

Como pueden ver es un procedimiento bastante sencillo que puede traer muchas mejoras para nuestra conectividad.

Algo que debemos destacar es que los DNS de las operadoras móviles en dispositivos Android no se pueden cambiar de esta formas, es decir si estamos utilizando la red de datos móviles, no podremos ajustar estas DNS. Para estos casos recomendamos descargar la aplicación de Cloudflare 1.1.1.1: Faster & Safer Internet. La cual se encuentra de forma gratuita en la Google Play y de forma muy sencilla nos aplica los DNS de Cloudflare

[appbox googleplay com.cloudflare.onedotonedotonedotone]

Comparte este artículo

Nuestras Redes Sociales

Síguenos
Deja un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *