Deficiencias de Cantv dan paso al internet de fibra óptica en zonas populares de Caracas

Arepa Tecnológica
6 lectura mínima

Habitantes de zonas populares de Caracas dejaron atrás la desconexión tras la llegada del internet por fibra óptica, aunque hay grandes diferencias de costos entre barrios del este y el oeste. Luego de varios años confinados al servicio de la estatal Cantv, o sin siquiera haberlo tenido, empresas privadas ofrecen planes y tarifas para atender a este segmento de la población donde muchos resuelven dividiendo el costo entre dos familias. El presidente de Casetel, Pedro Marín, señala que la penetración de estas ofertas en el oeste de la ciudad ha sido menor, debido al costo de las VGT e impuestos del Distrito Capital.

- Publicidad -

Tardó, pero ha comenzado a pasar. A las zonas populares de Caracas ha comenzado a llegar internet de fibra óptica, con mayor velocidad que las viejas conexiones telefónicas de la Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (Cantv). Se trata de una respuesta al servicio de la empresa estatal, precario y en muchas ocasiones inexistente, y la débil conectividad de otras operadoras del país.

Hasta ahora, vecinos de distintas comunidades, impedidos de comunicarse oportuna y efectivamente, buscan soluciones tanto en solitario como en equipo, para suplir la necesidad de conexión y solventar el resto de actividades del día a día que, en su mayoría, requieren del uso de internet.

- Publicidad -

Una realidad que no ha cambiado pero encuentra en la oferta de empresas privadas una opción. Algunas operadoras más pequeñas han comenzado a instalar puntos de fibra óptica en sectores populares desde los cuales conectan distintas casas y ofrecen conexiones de alta velocidad. O al menos en comparación con las conocidas hasta ahora.

Nairobi Lara, comunicadora social y habitante del sector Colinas del 12 de Febrero en Petare (municipio Sucre del estado Miranda), contrató el servicio de internet en agosto del año pasado tras mudarse de residencia. La inversión total fue de $175 e incluía un router y más 60 metros de cable de fibra óptica. El pago mensual por el servicio se fijó en $30 y recibe 10 megas de velocidad.

«Contraté el internet porque mi trabajo depende totalmente de ello. Aunque la decisión de mudarme la había tomado desde hacía tiempo, demoré varios meses en concretarlo mientras reunía el dinero de la inversión, que no lo tenía», comenta Lara.

Cuenta que hace unos meses ofreció compartir la señal de internet y los gastos mensuales con la propietaria de la vivienda que habita. «Cada una paga $15 al mes por el servicio, lo que resulta factible para ambas partes: ella es maestra y necesita conexión al trabajar desde casa y yo reduzco un poco los gastos».

Lady Sosa es profesora en educación inicial y la beneficiaria de la instalación de internet de Lara. Desde la pandemia por la covid- 19 imparte tareas dirigidas en su casa a casi 30 niños, en tres turnos, por día. Explica que desde hace más de seis años no tenía internet en su vivienda, cuando contrató una empresa privada que luego se fue del país «y de ahí más nunca».

«Me conecté un tiempo con una comadre que me dio la clave de su wifi, pero tenía que estar parada en un rincón de la sala, que era el único sitio donde medio llegaba la señal», relata la maestra y agrega que el uso de los datos móviles, de cualquiera de las tres operadoras que existen en el país, son nulos en esa zona alta o solo sirven en determinados espacios de la casa.

Sosa afirma que no hay líneas Cantv por la zona, y ahora los vecinos que pueden hacerlo recurren a contratar servicios de internet por fibra óptica. «Para mí la instalación es muy costosa ($200). Hay que decidir si se compra comida, se paga la escuela de los chamos o es tener siempre algo de dinero en las manos por si te duele la barriga o tienes una emergencia».

Cantv, obsoleto y para unos pocos

Las conexiones de «Cantv para todos», habituales en Caracas, cuando funcionan promedian velocidades de 1 mega de conexión. Las nuevas ofertas de fibra óptica pueden hacer crecer ese número al menos en cinco veces. Pero el costo es muchísimo mayor, especialmente al tomar en cuenta el primer pago para la instalación de los equipos. Un «lujo» que no todo el mundo, todavía, se puede permitir.

El presidente de la Cámara de Empresas de Servicios de Telecomunicaciones (Casetel), Pedro Marín, asegura que en el país existen más de 180 operadoras de internet, aunque la mayoría opera en las principales ciudades como Caracas, Maracaibo, Barquisimeto y Valencia, dejando por fuera y desatendidas a otras regiones del interior del país como Amazonas, Delta Amacuro, Trujillo, Mérida, Yaracuy, Apure, entre otros, incluso varios sectores del lado oeste de la capital, donde son menores las ofertas de internet por fibra óptica.

Lea este trabajo de investigación completo aquí. Cortesía de Tal Cual: https://talcualdigital.com/fallas-de-cantv-dieron-paso-al-internet-de-fibra-optica-en-zonas-populares-de-caracas/

Comparte este artículo
Deja un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *