Las aplicaciones WhatsApp y Telegram son eternas rivales en el mercado de la mensajería instantánea, y por si fuera poco, Will Cathcart (director de WhatsApp en Meta) aprovechó un artículo de la revista Wired para cargar contra la app de Pavel Durov.
En un hilo resumido en Twitter, Cathcart señala que “si crees que Telegram es seguro, quizás deberías entender la verdad antes, especialmente si vas a utilizarlo para cualquier cosa privada. Telegram no está nada cifrado de extremo a extremo de forma predeterminada y no ofrece e2ee para grupos”.
This is a really important article from @DarrenLoucaides @Wired about Telegram. If you think Telegram is secure, you should read this article and understand the truth – especially before you use it for anything private.
— Will Cathcart (@wcathcart) February 10, 2023
Some really important points: https://t.co/WefbuS11Ov
A pesar de que Telegram ofrece cifrado en los chats secretos, sí que es cierto que WhatsApp lo promete por defecto en todas sus conversaciones. Según el informe de Wired, la falta de cifrado en la primera aplicación mencionada tiene “la capacidad de compartir casi cualquier información confidencial que solicite un gobierno”, por consiguiente, el director de WhatsApp explica que “Telegram carece de la transparencia real que la mayoría de las empresas de tecnología han adoptado”.
Por otro lado, el informe de Wired indica que “al comienzo de la guerra entre Rusia y Ucrania era posible falsificar la API de ubicaciones de Telegram para identificar a cualquier usuario dentro de un radio de 2 millas si recientemente había activado su ubicación”.
Cathcart reconoce que “la política de privacidad de Telegram aún afirma que nunca han entregado los datos de los usuarios a los gobiernos, pero los informes noticiosos sugieren lo contrario. La gente sigue confiando en Telegram por alguna razón, pero no sé cuál”.
El director de WhatsApp concluye el hilo con la recomendación de que existen “otras excelentes aplicaciones de mensajería cifrada de extremo a extremo entre las que la gente puede elegir. Si no va a usar WhatsApp, use uno de ellos, no use Telegram”.
It’s important that journalists and policy makers understand the truth of Telegram. Too often we see them getting the credit for operating as an “encrypted” app but they are far from it and hope people understand this before it’s too late.
— Will Cathcart (@wcathcart) February 10, 2023