General Motors (GM) ha llegado a un acuerdo tentativo con United Auto Workers (UAW) para poner fin a la huelga que ha durado casi siete semanas, según un informe de Reuters. La noticia llega un día después de que UAW anunciara un acuerdo con Stellantis, la empresa matriz de Chrysler y Jeep, y varios días después de Ford.
La huelga ha sacudido la industria automotriz, costando a cada una de las tres grandes automotrices cientos de millones de dólares cada semana en producción perdida y desacelerando la transición de la industria hacia los vehículos eléctricos. Los trabajadores automotrices estaban ampliando su paro para incluir las nuevas fábricas de GM, incluida una planta de motores en Spring Hill, Tennessee, cuando se anunció el acuerdo.
Anteriormente, UAW había logrado que GM aceptara incluir sus futuras fábricas de vehículos eléctricos en el acuerdo general del sindicato. Los trabajadores automotrices pedían una «transición justa» hacia los vehículos eléctricos que garantizara que los trabajadores sindicalizados fueran quienes construyeran los automóviles del futuro.
La UAW dijo que la huelga «pasará a la historia como un punto de inflexión en nuestro sindicato y en nuestro movimiento», en una publicación en X (anteriormente Twitter). El sindicato también dijo que eligió una fecha de vencimiento del 30 de abril de 2028 porque les permite hacer huelga el Día de los Trabajadores o el Día Internacional de los Trabajadores.
«Invitamos a los sindicatos de todo el país a que alineen las fechas de vencimiento de sus contratos con las nuestras para que juntos podamos comenzar a ejercer nuestra fuerza colectiva», dijo el sindicato.