Las páginas web o servidores que no utilicen un certificado de seguridad verán cómo sus descargas son bloqueadas por defecto en el navegador Chrome. Esta es una nueva funcionalidad que Google lleva tiempo preparando, y parece que en 2023 por fin se pondrá en marcha.
El protocolo HTTPS es cada vez más habitual en Internet, y a excepción de algunas webs antiguas o abandonadas, la mayoría de páginas medianamente decentes funcionan desde hace años bajo HTTPS.
Hoy en día Google ya nos informa cuando entramos a una página HTTP marcándola como “no segura” en la barra de direcciones. Lo cual no quiere decir que la página sea insegura, pero sí que sirve para evidenciar que no hay un control de privacidad (es decir, que cualquier dato que introduzcamos es susceptible de ser captado por terceros).
Sin embargo, también hay páginas web que utilizan certificados HTTPS, pero luego dentro incluyen contenido inseguro, como por ejemplo formularios o descargas por HTTP. Esto es lo que se conoce como “contenido mixto” y actualmente Chrome también bloquea este tipo de conexiones.
Se espera que esta nueva funcionalidad esté disponible en algún momento de 2023.