Google lanza un anuncio provocador criticando la plataforma de mensajería preferida de Apple

Arepa Tecnológica
3 lectura mínima

El gigante de la tecnología, Google, ha lanzado un anuncio llamado «iPager», en un intento de presionar a Apple para que adopte el protocolo de mensajería RCS (Rich Communications Service) de GSMA. El anuncio utiliza el lenguaje de marketing de Apple para revelar un localizador de estilo retro, insinuando que Apple está rezagado en su elección de plataforma de mensajería.

- Publicidad -

El anuncio señala que el iPager utiliza «tecnología de mensajería obsoleta» para «enviar mensajes de texto con Android», resaltando las supuestas desventajas de utilizar la tecnología SMS al comunicarse con teléfonos Android. Aunque Google no ha inventado esta comparación, ya que la tecnología de SMS tiene 30 años, remontándose a los localizadores de antaño.

Desafíos de interoperabilidad entre Apple y Android

El uso continuado de mensajes de SMS por parte de Apple dificulta la integración con Android en algunos aspectos, aunque la situación es recíproca. El infame «burbuja verde» al enviar mensajes de texto desde un iPhone a un usuario de Android ha sido objeto de múltiples críticas. Además, existen problemas de compatibilidad en chats grupales entre usuarios de iOS y Android, y las imágenes enviadas desde teléfonos Android a iPhones tienden a tener baja resolución. Todo esto es un efecto secundario de los desafíos de interoperabilidad.

- Publicidad -

La seguridad de los mensajes uno a uno a través de RCS está garantizada desde 2021, y los chats grupales también cuentan con cifrado desde el mes pasado. Los textos a través de iMessage de Apple también han estado cifrados durante mucho tiempo, pero solo entre iPhones.

El último anuncio de Google destaca la vulnerabilidad a la que se enfrentan los consumidores al enviar mensajes de texto entre sistemas operativos, ya que los mensajes SMS no están cifrados. Además, los mensajes de texto RCS pierden el cifrado al llegar a dispositivos iOS. A pesar de que RCS es un estándar más adoptado globalmente, queda en duda por qué Apple no ha realizado este cambio en lugar de Google.

La campaña de sarcasmo de Google y la resistencia de Apple

Es poco probable que este anuncio convenza a Apple para que realice cambios, ya que es solo el último ataque en la campaña sarcástica de Google. En el pasado, en el 2022, Google se burló de Apple en eventos como I/O 2022 y en redes sociales.

Todos sabemos que Apple es famoso por su terquedad a la hora de adoptar tecnologías no propietarias, especialmente si considera que el cambio es innecesario. Sin importar quién tenga la culpa, estos problemas de interoperabilidad son molestos para los consumidores y representan un riesgo para la privacidad de los datos. Quizás algún día un caso de monopolio ayudará a resolver este problema.

Comparte este artículo
Deja un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *