"Mastodon no se convertirá en todo lo que odias de Twitter": así lo dijo su creador quien marcó distancias con Elon Musk.

"Mastodon no se convertirá en todo lo que odias de Twitter": así lo dijo su creador quien marcó distancias con Elon Musk.

Mastodon, una de las redes sociales que más ruido ha hecho en los últimos meses, sigue dando pasos firmes para convertirse en una alternativa real de Twitter. Desde que Elon Musk adquirió la plataforma del pájaro azul, el espacio de microblogging descentralizado ha recibido más de 2 millones de usuarios nuevos, una cifra que ha despertado el interés de distintas empresas de capital. Sin embargo, su fundador se mantiene firme: Mastodon seguirá siendo un portal sin ánimo de lucro.

Tal y como detallan en Ars Technica, Eugen Rochko, fundador del espacio, ha rechazado hasta 5 ofertas de financiación de distintas compañías de Silicon Valley. Según el propio Rochko, esto se debe a la distancia que quiere mantener con la red social de Elon Musk, razón por la que afirma que “Mastodon no se convertirá en todo lo que odias de Twitter”. Además, también afirmó que el hecho de que pueda venderse a “un multimillonario polémico” permite que pueda “cerrarse, quebrar y mucho más”. Y, según detalla, esa es la gran diferencia entre planteamientos.

Desde su fundación en 2016 hasta hoy, Mastodon se ha mantenido como un espacio libre gracias a dos condiciones. La primera es que Rochko, su fundador, es su único inversor, razón por la que se ha autoimpuesto un sueldo de 2.900 euros al mes; la segunda, como los usuarios pueden comprobar en el perfil de Mastodon en Patreon, es que esta se mantiene gracias a las donaciones de los interesados. Así, a través de la membresía, la red social consigue más de 32.000 euros al mes con sus más de 9.300 mecenas.

Por todos estos aspectos, Rochko considera que lo mejor para el futuro de su plataforma es que continúe siendo libre. Desde que Musk adquirió Twitter, la red social descentralizada ha recibido picos de hasta 243.000 usuarios nuevos al día, una situación que se ha estabilizado con el tiempo. Sin embargo, esta ola de nuevos registros crece cada vez que Musk anuncia medidas polémicas, una situación que se sucede de forma ocasional y, a veces, se ve obligado a revertir.

Mas noticias