En una sorprendente decisión, Microsoft ha anunciado que dejará de dar soporte al Subsistema de Windows para Android, una función que permitía a los usuarios de Windows 11 ejecutar aplicaciones de Android directamente en sus PC. Vinculada a la tienda de aplicaciones de Amazon, esta función permitía explorar y descargar apps de Android desde el lanzamiento de Windows 11 en 2021.
La desaparición del Subsistema de Windows para Android se anunció en un documento para desarrolladores:
“Microsoft está finalizando el soporte para el Subsistema de Windows para Android™️ (WSA). Como resultado, la tienda de aplicaciones de Amazon en Windows y todas las aplicaciones y juegos que dependen de WSA dejarán de ser compatibles a partir del 5 de marzo de 2025. Hasta entonces, el soporte técnico seguirá disponible para los clientes. Los clientes que hayan instalado la tienda de aplicaciones de Amazon o aplicaciones de Android antes del 5 de marzo de 2024, seguirán teniendo acceso a esas aplicaciones hasta la fecha de descontinuación del 5 de marzo de 2025.”
La compañía dice que los usuarios que ya tengan instaladas aplicaciones de Android podrán seguir usándolas más allá de la fecha de descontinuación, pero los usuarios que quieran instalar nuevas aplicaciones de Android después del 5 de marzo de 2025 no podrán hacerlo.
Es probable que Microsoft haya decidido eliminar el Subsistema de Windows para Android porque no tiene suficiente demanda. Las aplicaciones de Android tienen poco uso en Windows, especialmente con la escasez de tabletas Windows en el mercado actual.