Nokia y Oppo ponen fin a su guerra de patentes
Después de más de tres años de litigios y más de 100 demandas en diferentes países, Nokia y Oppo han anunciado que han llegado a un acuerdo global de licencias cruzadas que pone fin a su conflicto por las patentes 4G y 5G. El acuerdo cubre patentes esenciales estándar en 5G y otras tecnologías de comunicación móvil, y permitirá a ambas compañías acceder a las innovaciones de la otra.
Los términos específicos del acuerdo son confidenciales, pero se sabe que Oppo realizará pagos de regalías a Nokia por varios años, así como pagos de recuperación por el período de disputa. Ambas compañías han expresado su satisfacción por el arreglo y su disposición a colaborar en el futuro.
Una batalla legal que afectó al mercado y a los consumidores
El conflicto entre Nokia y Oppo comenzó en 2021, cuando el pacto de licencias que tenían caducó y no pudieron llegar a un nuevo acuerdo. Nokia presentó una demanda contra Oppo por infracción de patentes 4G y 5G en 12 países, incluyendo Alemania, India, China y Estados Unidos.
Oppo respondió con una contrademanda, oponiéndose a muchas de las patentes de Nokia y solicitando medidas cautelares contra sus estaciones base en Alemania. El caso se convirtió en una de las batallas legales más grandes de los últimos años, con más de 100 demandas en total.
La guerra de patentes tuvo consecuencias negativas para el mercado y para los consumidores, ya que afectó a la competencia, la innovación y la disponibilidad de los productos. Por ejemplo, en agosto de 2022, dos sentencias de un tribunal de Munich obligaron a detener las ventas de todos los dispositivos Oppo y OnePlus en el país. Por su parte, Oppo obtuvo algunas victorias en las cortes de India e Indonesia, en donde se desestimaron las mociones por pagos de regalías y se negaron tres apelaciones a la finlandesa.
Un paso adelante para el desarrollo del 5G
El acuerdo entre Nokia y Oppo tiene importantes consecuencias para el mercado de las telecomunicaciones, especialmente en el ámbito del 5G. Nokia cuenta con una cartera de 20.000 familias de patentes, de las cuales, más de 6.000 son esenciales para 5G. Oppo, por su parte, tiene más de 5.900 familias de patentes, más de 3.300 patentes de estándares 5G declaradas al ETSI y más de 11.000 documentos de estándares presentados al 3GPP.
Con el acuerdo, Nokia asegura una fuente de ingresos por sus patentes y refuerza su posición como líder en el sector del 5G. Oppo, por otro lado, obtiene el acceso a las tecnologías de Nokia y evita posibles sanciones o prohibiciones de sus productos en algunos países. Además, el acuerdo abre la puerta a una mayor cooperación entre las dos compañías, que podrían trabajar juntas para impulsar el desarrollo y la adopción del 5G en el mundo.