Starlink y T-Mobile logran enviar mensajes de texto vía satélite
Anuncio:
SpaceX y T-Mobile anunciaron que lograron enviar y recibir los primeros mensajes de texto vía satélite usando la red de Starlink, el proyecto de internet satelital de la empresa de Elon Musk. El objetivo es ofrecer conectividad a los teléfonos celulares regulares, incluso cuando no hay cobertura terrestre.
El servicio de mensajería de texto con T-Mobile se lanzará públicamente en 2024, mientras que los planes de voz, datos e IoT (internet de las cosas) llegarán en 2025. A nivel global, SpaceX se ha asociado con Rogers en Canadá, Optus en Australia, KDDI en Japón y otros operadores.
Para lograr esto, se requieren versiones especiales y más grandes de los satélites de Starlink con capacidad D2D (directo al dispositivo). SpaceX lanzó los primeros seis de estos el 2 de enero, completando las primeras pruebas sin problemas. “El lunes 8 de enero, menos de 6 días después del lanzamiento, enviamos y recibimos nuestros primeros mensajes de texto desde y hacia teléfonos celulares sin modificar en el suelo a nuestros nuevos satélites en el espacio usando el espectro de red de TMobile… [indicando que] el sistema funciona”, escribió SpaceX en una publicación de blog.
Según el CEO de T-Mobile, Mike Sievert, la tecnología es como poner una torre celular en el cielo. Añadió que podría eliminar las zonas muertas, permitiendo que las personas se comuniquen fácilmente con sus seres queridos incluso si están en medio del océano.
SpaceX explicó que el sistema, que usa LTE/4G (no protocolos 5G), es un poco más complicado que las torres celulares en el cielo. Como los satélites se mueven a decenas de miles de kilómetros por hora respecto a la Tierra, los datos deben ser transferidos sin problemas entre ellos. También se deben tener en cuenta el efecto Doppler, los retrasos de tiempo y la potencia de transmisión relativamente baja de los teléfonos inteligentes.
SpaceX y T-Mobile no son los primeros en probar un sistema así. Trabajando con el especialista en comunicaciones AST SpaceMobile, AT&T realizó con éxito la primera llamada de audio satelital bidireccional en su red en abril, llamando a un número en Japón con un teléfono Samsung Galaxy S22 de serie. AT&T también se quejó ante la FCC de que el plan de SpaceX y T-Mobile era “insuficiente” respecto al riesgo de interferencia perjudicial a las redes terrestres.
Anuncio:
Anuncio: