#TecnoSalud: estudio demostró que la IA mejora la evaluación de los ecocardiogramas

Redaccion Arepa Tecnologica
Por Redaccion Arepa Tecnologica 3 lectura mínima

La inteligencia artificial (IA) está ganando relevancia en su aplicación a la medicina. En un estudio publicado en la revista Nature, se ha demostrado que la IA mejora los resultados de los humanos en la evaluación de ecocardiogramas, un tipo de imágenes empleadas para diagnosticar dolencias cardiacas.

- Publicidad -

El estudio contó con un equipo multidisciplinar del Centro Médico Cedars-Sinai de Los Ángeles, donde realizaron un ensayo aleatorizado y ciego para evaluar la precisión de la IA analizando 3.495 ecografías empleadas para ver la función del músculo y las válvulas del corazón.

En el estudio, se pidió a cardiólogos que valoraran la evaluación inicial de los técnicos de ultrasonidos que suelen hacer ese trabajo y de las realizadas por la inteligencia artificial. Los médicos hicieron correcciones a la máquina en un 16,8% de los casos frente al 27,2% de los técnicos humanos. Además, los cardiólogos no fueron capaces de distinguir cuáles eran evaluaciones hechas por la IA o por una persona.

- Partners -
banner juega en linea, apuesta diviertete y gana con arepa tecnologica en juega en linea

Los responsables del trabajo, liderados por el cardiólogo David Ouyang, no creen que este tipo de tecnología vaya a sustituir el trabajo de los profesionales. “Esperamos que ayude a los especialistas a ahorrar tiempo y minimizar las partes más tediosas del trabajo de diagnóstico por imagen cardiaca”, señala. El cardiólogo, al menos de momento, seguirá teniendo la última palabra.

- Publicidad -

En Cedars-Sinai también están aplicando la IA a otros aspectos de la prevención cardiaca. Un equipo liderado por Sumeet Chugh ha comenzado un estudio observacional con alrededor de 400.000 personas en busca de un modo más preciso de evaluar el riesgo de fibrilación ventricular, un tipo de arritmia que puede provocar muerte súbita.

unete al canal de whatsapp de arepa tecnologica

La acumulación de grandes cantidades de información para entrenar a la IA permitiría, según los responsables de este proyecto, prever con mayor precisión quién debería someterse a una intervención porque su riesgo de fallo cardiaco es elevado.

Como médico puedo mencionar que el desarrollo y entrenamiento de todos los modelos de inteligencia artificial pueden aportar mucho para el desarrollo de la medicina, sabiendo orientar por supuesto su aplicabilidad en el campo médico.

- Publicidad -

Sin embargo, es importante que recordemos que el personal médico, es quien tiene la última palabra, pero que no debemos cerrarnos y complementar esta ayuda con nuestra experiencia.

Comparte este artículo

Nuestras Redes Sociales

Síguenos
Deja un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *