La Unión Europea ha propuesto la implementación del USB-C como puerto de carga universal y obligatorio para todos los dispositivos. La propuesta se ha aprobado como «un paso importante contra los residuos electrónicos» y, en menor medida, para reducir la incompatibilidad entre cargadores para dispositivos electrónicos.
“El USB-C se convertirá en el puerto estándar para todos los teléfonos inteligentes, tabletas, cámaras, auriculares, altavoces portátiles y videoconsolas portátiles», explica la Comisión Europea. Otro importante aspecto de la propuesta es que los cargadores ya no se incluyan en los dispositivos y se vendan por separado.
Junto con el USB-C como nuevo estándar universal, la Comisión Europea también menciona que la armonización de la tecnología de carga rápida será necesaria, de manera que, si todos los dispositivos usarán el mismo cable, es necesario «evitar que los distintos fabricantes limiten injustificadamente la velocidad de carga».
Esta decisión afectaría principalmente a Apple, que usa puerto Lightning en sus iPhone; aunque ha implementado USB-C en sus iPad.