El BBVA Provincial se mantiene como el banco privado con la mayor cartera de crédito, con un total de 418,9 millones de bolívares al cierre de abril, como resultado de un crecimiento mensual de 13,76%. En el último ejercicio anual reportado, esta entidad ha aumentado en 198,9% su volumen de préstamos, de acuerdo con el más reciente Informe Bancario de la consultora especializada Aristimuño Herrera & Asociados.
También el BBVA Provincial se ha posicionado como el segundo banco más grande del sistema por el valor de su activo total y, en consecuencia, es el mayor ente privado del sector bancario al cierre de abril.
El activo total de la filial venezolana del BBVA concluyó el cuarto mes del año 2.027,4 millones de bolívares, luego de registrar un crecimiento de 12,4% en el mes y de 186,8% en el último ejercicio anual reportado, según indican los datos de Aristimuño Herrera & Asociados.
En términos interanuales, el BBVA Provincial ganó una posición en el ranking de bancos con el mayor activo total.
La gerencia de la filial venezolana del grupo español BBVA ha mantenido el foco en el negocio de intermediación financiera, a pesar de la falta de incentivos para ampliar la cartera de créditos. En consecuencia, registra un indicador de intermediación financiera de 29,9%, 15 puntos porcentuales por encima del promedio general que se ubicó en 14,8%.
Igualmente, el índice de morosidad del BBVA Provincial es menor al promedio del sistema. En abril se ubicó en 0,55% frente a un marcador sectorial de 1,40%. Como parámetro de calidad de la cartera, esta entidad tiene el equivalente a 421,5% de provisión de cobertura para su cartera inmovilizada o en litigio.
El BBVA Provincial cerró abril con un total de captaciones del público de 1.401 millones de bolívares, cifra que coloca a esta institución en el cuarto puesto entre los bancos con mayor volumen de depósitos del sistema con una cuota de mercado de 10%.
El incremento de las captaciones fue de 20,8% en el último mes reportado, mientras que, en términos anualizados, el alza fue de 379,4%. Ambas variaciones fueron superiores a los promedios del sistema.
Como resultado de sus políticas financieras y de gestión, el BBVA Provincial presenta un indicador de solvencia de 23,75% de solvencia patrimonial, claramente superior al mínimo de 9% establecido por la Superintendencia de Instituciones del Sector Bancario (Sudeban). Esta institución se ubica entre los 10 bancos más solventes del sector.
Hay que destacar que el BBVA Provincial es el segundo banco y el primero del sector privado en patrimonio total, con un total de 346,5 millones de bolívares, un aumento de 42,9% en el último año reportado, superior al promedio de 39,9% en que creció este indicador en comparación con abril de 2021.
Nota cortesía de: Banca y Negocios