La empresa Urtopia ha querido diferenciar sus bicicletas eléctricas del resto con un uso abundante de la tecnología y este año se ha superado a sí misma. Acaba de presentar su modelo estrella, Fusion, por primera vez al completo en el CES 2024 (después de haberlo adelantado a principios de año) y está totalmente integrado con ChatGPT, el asistente de inteligencia artificial que está causando sensación. Fusion sigue la línea de los anteriores modelos de Urtopia, Chord y Urtopia original, que también incorporaban tecnología.
Urtopia define Fusion como “la primera bicicleta eléctrica del mundo con doble batería y doble motor, diseñada por el visionario Hartmut Esslinger”, una afirmación muy específica. Está construida con fibra de carbono para reducir el peso y utiliza un desviador Shimano CUES en el modelo normal y un cambio sin escalones Enviolo en la versión premium CVT. La doble batería de 540Wh permite una autonomía de 120km, pero el extensor de batería de 360Wh la aumenta hasta 200km, suficiente para atravesar París de norte a sur unas 20 veces.
La tecnología como rasgo distintivo
Fusion podría ser una bicicleta eléctrica más, pero lo que la hace destacar es la tecnología. Está conectada por 4G y utiliza el seguimiento GPS para informarte de la ubicación de la bicicleta incluso si te la roban. También cuenta con una alarma de movimiento, desbloqueo por huella dactilar, seguimiento de rutas, navegación sin teléfono móvil y música Bluetooth a través de un altavoz integrado, todo ello como en los modelos anteriores.
Lo nuevo es lo que la empresa llama la tecnología “Jarvis”, que se activa con un anillo inteligente (la empresa no dijo cuál) para encender la bicicleta, poner música o activar la otra característica tecnológica, ChatGPT. También puedes conversar directamente con ChatGPT a través del altavoz integrado. Puedes preguntarte qué hace ChatGPT en una bicicleta eléctrica, la respuesta es que puede ayudarte a “explorar nuevas rutas, obtener información en tiempo real e incluso entablar conversaciones entretenidas”, según Urtopia.
En cuanto a su precio, la Fusion costará unos 4.375 dólares y Fusion CVT tendrá un precio de 5.467 dólares. Todavía no se sabe cuándo saldrá a la venta ni si llegará a Estados Unidos.