Un grupo de clientes del Banco Mercantil empezó a recibir la notificación sobre los aumentos en sus tarjetas de crédito. Se trata de una de las entidades financieras nacionales que faltaba por ajustar el límite de los plásticos, que quedaron rezagados desde que empezó la hiperinflación en Venezuela en el año 2017.
“Te notificamos que hemos aumentado el límite de tus tarjetas” fueron las palabras que acompañaron el mensaje de texto y las notificaciones en las sesiones de la web del banco que les llegó al grupo de los clientes beneficiados. Los aumentos se dieron, en especial, en las tarjetas de crédito Visa y Diners Club de la entidad.
Los nuevos límites de crédito se movieron entre los 750 y 1.000 bolívares, de acuerdo con el récord de movimientos de cada cliente. Esto equivale a un crédito entre los 90 y 120 dólares, si se calcula a la tasa oficial del Banco Central de Venezuela (BCV), que para el momento de escribir está nota estaba martes en 8,21 bolívares por cada dólar.
Si bien estos límites de las tarjetas de crédito no permiten financiar la compra de un televisor de alta definición o un celular inteligente de gama media como en el pasado, suponen un avance para quienes vieron sus tarjetas de crédito estancadas en límites de apenas 1 o 2 bolívares, desde que se le eliminaron seis ceros a la moneda nacional en octubre del año pasado.
El grupo de clientes seleccionados podrán ahora aprovechar estos nuevos límites de crédito para cancelar las mensualidades de los servicios de electricidad, agua potable, telefonía celular e Internet. Al igual que tendrán un financiamiento para la compra corriente de alimentos o, incluso, para el pago de una entrada general a un concierto.
Los nuevos límites de Mercantil se mantienen en el promedio que ahora otorga la banca nacional. Los clientes del Banco de Venezuela tienen financiamientos que comienzan en los 20 y 30 dólares, mientras que otras entidades como Bancaribe sí otorgan créditos de hasta 90 dólares en sus plásticos. El máximo sigue en manos de Bancamiga que le ofrece a sus clientes límites en sus tarjetas de crédito que se mueven entre los 250 y 400 dólares.
¿Qué hacer para obtener un nuevo límite?
Mercantil no es el único banco nacional que se montó en una ola de aumentos de los límites de las tarjetas de crédito. Otras entidades privadas como Bancaribe y Banesco y otras públicas como el Banco de Venezuela, Bicentenario y Del Tesoro otorgaron aumentos de forma progresiva en los límites de los plásticos a partir del primer trimestre de este 2022.Quienes aspiren a conseguir un aumento del límite de las tarjetas de crédito dependen menos de la antigüedad que tengan con el plástico o de su buen manejo. Un elemento crucial para las unidades de evaluación de crédito de la banca ahora está asociado con el registro de los movimientos mensuales en sus cuentas, tanto en bolívares como en divisas.Otro elemento importante es que los clientes actualicen todos sus datos personales, de contacto y su fuente de ingresos en el expediente bancario. Esto implica la presentación de una constancia laboral expedida hace menos de tres meses con salario, cargo y tiempo en la empresa. Mientras que los profesionales que trabajan por su cuenta pueden presentar un balance de ingresos visado por un contador público o, en su defecto, una declaración jurada de ingresos y egresos bajo el formato bancario.
Información cortesía de: Efecto Cocuyo.