La inteligencia artificial avanza a pasos agigantados en el mundo de los videojuegos, y Steam no quiere quedarse atrás. La plataforma de Valve ha anunciado un cambio significativo en su política de aprobación de juegos. A partir de ahora, permitirá aquellos que hayan usado IA tanto para desarrollarlos como para generar contenidos en tiempo real.
Este cambio es fundamental para Steam, ya que en 2023 se vio envuelta en una polémica al rechazar juegos con elementos artísticos generados con inteligencia artificial. Según explicó Gabe Newell, el motivo era que los desarrolladores no podían probar que los recursos utilizados fueran suyos.
Algunos estudios se mostraron molestos por esta decisión y Steam aclaró que no estaba en contra del uso de la IA en los juegos. Sin embargo, dijo que tenía que poner ciertos límites para protegerse legalmente. “Nuestro proceso de revisión se basa en las leyes y normas de derechos de autor vigentes, no en nuestro criterio personal”, dijo Valve.
Ahora, la empresa ha informado que modificará su método de revisión de juegos creados con inteligencia artificial. Esto implicará que los desarrolladores tendrán que declarar el uso de esta tecnología, que se dividirá en dos categorías: “generada previamente” y “generada en tiempo real”.
Dos formas de usar la IA en los juegos
La primera categoría se refiere al uso de la IA durante la creación del videojuego. Esto abarca el uso de herramientas para producir materiales visuales y sonoros, así como para generar o completar código de forma automática. Steam indica que los estudios tendrán que garantizar que sus juegos no contengan contenido ilegal o que viole sus términos y condiciones.
La segunda categoría, por su parte, exigirá que los estudios indiquen si usan inteligencia artificial para crear contenidos mientras el juego está en marcha. En este caso, será obligatorio informar las medidas de seguridad adoptadas para evitar la generación de material ilegal o prohibido.
Valve no ocultará esta información a los usuarios. Los juegos aprobados mostrarán un cartel informando del uso de la IA en su página de Steam. Además, los jugadores podrán denunciar contenidos ilegales dentro de los juegos.